Cómo combatir la soledad

Cómo combatir la soledadHay dos tipos de soledad: una se elige, otra está impuesta por las circunstancias. La diferencia entre una y otra es abismal. La primera es fruto de la convicción, de una necesidad interior muy profunda. En cambio la segunda es indeseable; escapa a tu control y te origina frustración.

Si lo piensas bien, la soledad es un estado que puede aportarte muchos beneficios. Eso, por supuesto, no quiere decir que debas resignarte a estar solo si no lo deseas. Más bien es una invitación a que mires todo desde una nueva perspectiva.

Tal vez aprender a valorar la soledad sea un camino para encontrar la compañía que anhelas, aunque te parezca contradictorio.

Estas son tres reflexiones que te ayudarán a ver la soledad de una manera diferente.

  1. En realidad nunca estás solo

La soledad total no existe. Ni siquiera si naufragas y llegas a una isla desierta vas a estar solo. Allí están las plantas, los animales, que también son seres vivos y establecen vínculos con los seres humanos. Mucho menos estás solo si vives en una ciudad o un pueblo comunes y corrientes.

A tu alrededor siempre hay personas. Tal vez no hayas entrado en contacto con ellas, pero ahí están. Tal vez no puedas establecer lazos estrechos con todos, pero sí podrías hacer contacto humano con ellos. ¿Por qué no lo haces, si te sientes solo y no quieres estar así?

A menudo pasamos por alto a muchas personas que vemos diariamente, o nos resistimos a romper las distancias que nos separan de quienes nos rodean. Podrías sorprenderte. Detrás de uno de esos rostros que ves día a día, puede que esté alguien con quien puedas forjar una excelente amistad. Alguien que, quizás, también se está preguntando cómo combatir su soledad.

  1. Una cosa es estar solo y otra muy diferente sentirse solo

En efecto, hay quien vive en medio de un desierto y no experimenta sentimientos de soledad. Otros están rodeados de personas y, sin embargo, se sienten absolutamente solos en el mundo. A veces llamamos soledad a ese vacío interior que no se llena con nada. A veces sentimos que dentro de nosotros hay un abismo profundo y deseamos que alguien nos rescate.

En realidad, la soledad que duele es aquella en la que no contamos ni siquiera con nosotros mismos. Nos tratamos como enemigos. Experimentamos sentimientos de abandono y desvalimiento. No confiamos en lo que somos capaces de hacer y nos parece como si la vida fuera un huracán y nosotros apenas una hoja que vuela al capricho.

En este caso el problema no es la soledad, sino la falta de conexión con nuestros propios deseos. Ahí donde debería estar un sueño, habita un miedo. Ahí donde debería estar el esfuerzo, habita una voluntad de renuncia.

No necesitamos que otro nos rescate. Lo que requerimos con urgencia es cambiar la forma en que nos vemos. Solo cada quien se salva a sí mismo y lo logra a partir de tenacidad y lucha.

  1. ¿De dónde nace tu soledad?

Valdría la pena que te hicieras esa pregunta. “La soledad no viene sola”, como está escrito en un poema de Mario Benedetti. ¿Qué es lo que ha alejado a las personas de ti? Para contestar a este interrogante, no caigas en la tentación de culpar al mundo o a las circunstancias externas.

De una u otra manera, todos somos responsables de lo que nos ocurre y la soledad no es la excepción. Es posible que tu soledad se deba a que eres víctima de tu propio egoísmo. ¿Acoges a quienes se acercan a ti? ¿Los valoras lo suficiente? ¿Les das de ti lo necesario para que establezcan lazos estrechos contigo?

De seguro, tu soledad no es gratuita. Tal vez si reflexionas al respecto puedes encontrar la causa. Y si encuentras la causa, también vas a poder controlar las consecuencias. No te culpes, simplemente toma la responsabilidad sobre tus actos.

  • Anela Maria

    Buenos dias Paul. Te agradezco mucho este valioso aporte, me queda muy claro el porqué de mi soledad y trabajaré en ello para remediarla. Un abrazo
    Haces mucho por personas que como yo tienen las oportunidades muy restringidas. Mil gracias

  • pepa

    totalmente de acuerdo, hay muchos momentos en que deseo estar sola, pero a veces cuesta mucho saber que no encajas, que estás desubicada.

  • Barbara

    Buenos Días, me gusta su articulo, tiene varias ideas definidas que me llaman la atención.

  • Alejandro Velazquez

    Hace tiempo mi mayor miedo era “terminar mi vida solo”, eso después de mi divorcio, pero ahora en este tiempo, mi mayor temor es terminar mi vida con alguien que me haga sentir solo. que hay que hacer.

  • Francisco javier Villanueva

    Es evidente que la soledad, nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos y es alli de donde obtenemos todo lo necesario para el dia a dia, como las energias, la paz, la razon de vida y tantas cosas que que nos ayudan a crecer . Porque vernos a nosotros mismos es ver la razón y el universo en nuestro ser.

  • Carmen Alicia

    Excelente artículo, La soledad es hasta buena consejera y también te ayuda a reflexionar.

  • Cristobal Carabali P.

    Paul: esto es muy cierto lo que tu dices de la soledad, me hace pensar que esto es el desamor lo que hace que alguien se sienta solo y conlleva al estrés, causa de muchas enfermedades.
    Muchas Gracias: Hoffman

  • juan luque

    Excelente articulo, es sabido que la soledad sin sentido nos conduce al ocio y este se puede volver contra nosotros!

  • Nélida

    Hola Paul, como siempre para agradecerte infinitamente, nos enseñas mucho, pero lo que mas valoro de ti, es el tiempo que nos dedicas incondicionalmente. Sabes practico con frecuencia mucha de las cosas aprendidas, Dentro de todo lo que he aprendido, es a relajarme es difícil, pero tu lo haces fácil. Un abrazo de siete colores.

  • Nélida

    Paul, la soledad puede ser un arma de doble filo, como todo aprender y ponerle inteligencia para darle el mejor tratamiento a la soledad, Yo estoy sola, pero jamas me he sentido así, sabes he crecido y madurado mucho, pero porque le di el mejor lado.pienso también, que el estar con una buena compañía. es importante. Mejor dicho estoy bien sola o estoy bien acompañada.
    Un abrazo

  • Maria C

    Comparto con Ustedes una frase de Carl Jung: “La comunidad nos da el calor, la soledad nos dá la luz…”

  • claribet quevedo

    excelente articulo, buena reflexión respecto a lo que llamamos soledad. me encanto,
    de verdad, es que no tenemos en cuenta, que los arboles y la vegetación también son seres vivos creación de Dios, y que de una u otra manera nos hacen compañía y en cuanto a las personas que a veces se alejan de las otras personas, es ahí donde tenemos que hacernos las preguntas por que se alejan, o revisar nuestra parte interior.pero si tenemos la conciencia bien. La soledad nos ayuda a muchísimas cosas

  • Mirtha

    Gracias por ese articulo, la soledad es un estado mental, es la consecuencia de nuestras decisiones y actuaciones. Para disfrutar la soledad tenemos que trabajar primero nuestro interior, crecer en lo personal y hacernos responsables de nuestra existencia

  • Bethy Quintana Tenorio

    Muy interesante el artículo. Creo que la soledad no es solamente estar solo sino sentirse rodeado pero con vacíos interiores. Pero la soledad tomada de otra forma puede ser muy importante porque puedan aflorar ideas interesantes y hallarse con uno mismo. Cuando estás solo aveces te vienen a la mente ideas muy creativas.Saludos. Bethy Quintana

  • emilia

    wohao es muy cierto

  • Rocío Figueroa Barraza

    Hace unos años mi máscara era de soledad, incluso lo que pintaba llevaba el matiz de ello, desde las formas hasta los títulos. ahora con dos hijos pequeños y un divorcio en proceso, la muerte trágica de mi madre…, mi percepción da un giro, me apasiono por lo que hago cada momento y el apego se desvanece, disfruto las reuniones con amigas y amigos y soy participativa. leer tu articulo me confirma que hubo un tiempo que erróneamente “pensaba” que estaba sola y ello me causaba tristeza.

  • Cesar

    Gracias por la reflexión, siempre nos es más fácil echar culpas en vez de hacernos responsables de lo que atraemos hacia nosotros. Saludos. césar Ramirez

  • Hilda Solano

    Me gusta mucho el comentario, en verdad estoy pasando por esa etapa de la soledad, pero ahora me doy cuenta que muchas veces somos victima de nosotros mismos, tengo que vencer mis temores y ansiedades, me gusta el método Silva y escucho la música Omsica, me esta ayudando mucho.

  • nair manon blanco

    Es muy cierto lo que dices, porque a veces uno se busca la soledad y no aprecia todo lo que lo rodea. me gusto.

  • Marco Antonio González Soto.

    Es cierto, la soledad es un estado de ánimo de cada una de las personas y que cuando se encuentra el ser humano en sí mismo, tiende a superar las adversidades de la vida.

  • José Damian Alvarado

    mira no lo habia pensado de esta manera, me ayudo mucho saber esto! GRACIAS 🙂

  • Dagoberto Muñoz San Martín

    Bueno, para mí no es problema estar solo, y ya van 12 años viviendo solo. Tengo ya 73 años. Mi entretención diaria es envasar condimentos y salir en moto a entregarlos a negocios establecidos. Aparte, leo mucho: libros de la Biblioteca. Escribo Cuentos. Además estudio idiomas, por mi cuenta: inglés, italiano, latín… Por supuesto, a veces salgo a visitar a personas y converso mucho. Sin vicios. Dicen: no represento más de 50 años. Que es un mal de familia. Nuestra madre tiene 98 y no piensa morirse. Chao, pueden escribirme, si así lo desean. Bye.

  • victor manuel salazar cruz.

    Gracias por la magnifica orientacion, sobte la soledad me ha servido mucho para omprender, saludos.

  • julian

    muchas gracias estimado Poul Hoffman por tu enseñanza,
    por timidez diría que es mi soledad, luego desencadena al egoismo, que se le pega a la timidez, pero lo bueno es saber que uno lo vive, es una experiencia más, como todas las experiencias…
    1-yo que estoy sin familia prop. e hijos me plantéo permanentemente de cómo será, reuniones familiares, etc
    2-y quen está en contraposición a mi, se preguntará permanentemente que bueno sería estar solo y tranquilo

    bueno, creo que esa es mi persepción, aprender a ver, y tratar de no aferrarme… (aferrarse sería entrar a sufrir, incluso no es fácil, a veces algo de dolor surge, pero ya…soy humano, como todos, mirar, y dejar que suceda y ya…evitar resistirme y luchar…disminuye considerablemente el dolor

    gracias